por Espinoza Joel

EL LENGUAJE EN EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN: LENGUAJE, MEDIOS Y SOPORTES DE LA COMUNICACIÓN

El lenguaje en el proceso de hominización: lenguaje, medios y soportes de la comunicación

Es aceptado por la mayoria de las personas cuyo campo de investigación es el ser humano, cuyo nombre científico desde el punto de vista biológico, deriva del latín “homo sapiens”(animal racional/hombre que piensa[1]), el cual desciende del orden primate, esto se debe a la aportación de los restos fósiles, del Homo habilis, Homo rudolfensis, Homo ergaster, Homo georgicus, Homo erectus, Homo cepranensis, Homo antecesor, Homo heidelbergensis, Homo neanderthaliensis, Homo floresiensis, Homo rhodesiensis, Homo sapiens, Homo sapiens idaltu, Homo sapiens sapiens. Al igual la evidencia fósil declara que el ser humano desde sus orígenes apareció alrededor  de unos 300,000 años en la tierra, el cual fue evolucionando de forma que alcanzo la postura erguida, dotándolo de características, tales como el lenguaje, y razonamiento (ser humano común).

[1] por el naturista sueco Carlos Lineo 1758   

                  
                                                                   

Lenguajes: lenguajes y medios naturales

Al hablar de la época donde el ser humano era tan solo un bebe en el mundo terrestre, novato con respecto a los fenomenitos naturales, los cuales provocan sentimientos de inseguridad, miedo, etc. tal como en la actualidad refleja. Al igual que las bestias que habitaban y que habitan en el planeta, siendo ellas más fuertes, grandes, que el propio ser humano, por ello, hipotéticamente el humano tuvo que reunirse con sus semejantes, de forma que surgió la comunicación, para interactuar con ellos mismos. De modo que tuvo que emplear recursos de la propia persona y de la naturaleza para comunicarse. 


                                                                           
Lenguajes y medios para humanos

Si bien algunas disciplinas que se dedica a la investigación del ser humano en comunidad, se ha percatado desde ya hace mucho tiempo, que para transmitir una idea a un sujeto X, debe de expresar un código, ya sea verbal, o espesativa. Por ello se ha tenido en mente que estas características han acompañado a la humanidad para comunicarse entre sí, en el largo tramo del tiempo.
Claro que según la historia de la humanidad el ser humano no poseía la capacidad del habla, por motivo a su estructura ósea y por el cerebro, debido a ello su mapa comunicativo se basaba en gestos, probablemente ejecutados por  alguna parte del cuerpo  producida por el movimiento de las articulaciones, músculos de brazos, manos y cabeza. De forma comprensible para el receptor de aquellos gestos, hoy en día estas manifestaciones comunicativas no verbales son estudiadas por la “Kinésica  o quinésica” para definir el significados de aquellos lenguajes. 



Los sonidos articulados

Siguiendo con la línea de tiempo, y la evolución comunicativa, la cual no solo se quedo en la acción a base de movimientos, o sonidos, de forma que paso a ser una identidad para los individuos, ya sea en el atuendo, peinado, adornos de diferente orden, tatuajes, en fin, dando una identidad grupal, sin embargo las consecuencias que trajo el rito, la danza, y sobre todo el canto, fue la evolución rápida de la tráquea, de forma que mejora considerablemente la fonación con respecto a su tiempo, por ello nace la palabra y su consecuencia fue el habla, que a su vez trajo el idioma, apoyándose a su contexto cultural, generando diversos tipos de entretenimiento comunicativo, y uno de los más antiguos es el teatro. 



La escritura y sus soportes
La humanidad ya con la capacidad de expresarse verbalmente y no verbalmente fue ideándose un modo de romper las barreras de territorio entre un país, pueblo, o aldea, tomando a la naturaleza, incluso al mismo  ser humano como referencia para crear un sistema, denominado escritura, sin embargo para que la que hoy conozcamos como escritura, tuvo un proceso largo. Con bases históricas la primeras forma de expresión, fueron las artes plásticas, de las cuales se desglosan los monumentos, las pinturas rupestres, posterior a ello está la escritura cuneiforme basada en las culturas Mesopotámica, y Egipcia, de los siglos aprox. XIV y XV a.C. posterior a esta clase de escritura, sigue los pictogramas basándose en la materia para formar significados, otra forma de escritura son los llamados ideogramas, de los cuales destacan los fonogramas, rebus o semafonogramas, de los cuales en la actualidad se utilizan los ideogramas, los cuales se pueden apreciar en el “Sistema de Transporte Colectivo” “Metro”.
Posterior fueron los fonogramas estos, son símbolos gráficos que representan sonidos, posterior siguieron los jeroglíficos originarios de Egipto, hablando de la escritura, no olvidemos la escritura de los Mayas, cuya antigüedad data del siglo III a.C.



El alfabeto
Al hablar de la escritura, no se puede parar por alto, la forma de escribir, es decir los códigos empleados para formar frases y palabras, cuya antigüedad es no más de cinco mil años en la Europa, me refiero a lo que se conoce como alfabeto este fenómeno, cuyo avance fue enorme, ya que no solo fue utilizado para plasmar su propia cultura, sino que fue de utilidad para la creación de formas de comunicación, cada símbolo que posee el alfabeto recibe el nombre independientemente de la lengua, mediante su sonido que produce.
Anteriormente fue el sistema bustrófedon (de izquierda a derecha, y de derecha a izquierda), se cree que los inventores de esta forma de comunicación se deben a los fenicios, que al contacto con los griegos se formo el alfabeto griego cuyo periodo de uso fue en el siglo XII a.C. posterior los romanos tomaron el alfabeto, creando el alfabeto latino, y por parte de los esclavos el alfabeto cirílico. Sin embargo el en el oriente poseían el sistema logosilábico el cual aun se utiliza, pero no olvidemos al continente Americano, cuyos Mayas poseían un alfabeto.


Lenguaje y significación
Cuando escuchamos el término lenguaje viene a la mente los diferentes tipos de lenguas que existen en el mundo, pero a la vez viene la lengua inglesa, ya que esta se ha globalizado, sin embargo, ninguna lengua es más que otra simplemente son diferentes, pero la importancia de cada una de las más de seis mil lenguas, es que cada lengua explica la cultura, y cosmovisión de una comunidad, no importando que esa comunidad sea arcaica o moderna.
Todo tipo de lengua comparte un código, del cual cada cultura le da un significado específico o variante, el filólogo suizo, padre de la lingüística moderna, Fernand de Sassure hace mención que la lingüística posee dos caras, es decir el significante o la parte audible, y el significado o la parte que siguiere una representación en la mente del concepto. 



Características de los lenguajes verbal y no verbal
En contraste la forma en la que se comunica el ser humano no solo es la forma verbal, ni la forma de expresarse en un papel, de manera que en el parámetro de le lenguaje verbal existe el lenguaje: flexibilidad, perdurabilidad, volatilidad o carácter efímero, versatilidad, mientras que el lenguaje no verbal están la naturalidad, flexibilidad e intimidad.



Medios, (soportes físicos (culturales) flexibles)
Se ha analizado de forma breve la forma de comunicación del ser humano, sin embargo el ser humano, para poder transmitir en forma no verbal una idea, se tuvo que utilizar medios físicos, para poder transmitir la idea.
Entre los recursos que se ocuparon están los;
·         Papiro: hojas de una planta que crecía en el rió Nilo, este medio lo utilizaban los egipcios de uso privado para escribir en columnas, ya sea sus memorias, sus construcciones, o sus ritos.
·         Pergamino: este medio se fabrica con la piel de ovejas, cabras o terneros, de origen griego en la ciudad de Pérgamo
·         Papel: procedente de China cuya fabricación primeramente era la tela, mas tarde con corteza de morena, posterior con celulosa vegetal. Este material es muy utilizado actualmente para diversos usos, de los cuales es el enseñar.
·         Amate: fabricado con corteza de árbol, este medio fue utilizado por los meso americanos para sus códices.
Portadores de mensajes
Se denomina portadores de mensajes a los individuos que en un sentido comunicaban o expresaban aspectos de importancia o de humor, estos portadores de mensajes han acompañado al ser humano en su estancia en el planeta. Entre los portadores de mensajes se encuentran;
Los juglares: artistas ambulantes en la edad media, los cuales entretenían mediante la poesía, la música, mímica, o acrobacias, estos dieron origen a lo que hoy se conoce como teatro popular.
Trovadores: estos al igual que los juglares entretenían, con lo que los juglares entretenían, a diferencia de los juglares, los trovadores entretenían a la corte.
Pregoneros: estos se encargaban de anunciar a viva voz, acompañada de tambores, campanas, o trompetas las disposiciones oficiales del lugar.
Mensajeros: cuya labor consiste en enviar desde cartas a mercancía de un lugar a otro.
Heraldos: eran los mensajeros de la guerra.

Tlacuilos: artistas meso americanos, cuya labor era la creación de códices, escritores de la corte.
Pochtecas: espías del imperio mexica, pero a la vez comerciantes encargados de enviar información de posibles rebeliones.
Chasquis: nombre que se tenían los mensajeros del imperio inca   





                                                                     La imprenta
 
Cada vez que leemos ya sea un libro, un periódico, una revista, o una carta, es normal ver la tinta plasmada en el papel, pero nos hemos preguntado ¿como fue posible que la tinta se pueda plasmar en el papel?, este arte tan normal en este tiempo, fue gracias a la invención de la imprenta, por Johannes Gutenberg aproximadamente en el siglo XIII, cuya importancia y efectividad dieron a la comunicación un expansión mayor, de forma que primero libro editado fue la Biblia, debido a la época en  la que fue creada, claro que la invención de la imprenta fue en Europa, por lo que fue por el siglo XVI cuando llego la imprenta a América por el arzobispo fray Juan de Zumárraga.
Gracias a la inversión de la imprenta fue posible la creación de la prensa por  medio de volantes, posterior siguieron las gacetas y más tarde semanarios, claro que tras el avance tecnológico fue evolucionando la imprenta, de modo que de ser una maquina enorme, hoy en día en una maquina pequeña y sofisticada denominada imprenta digital.












                                                           La fotografía

Este arte de capturar el tiempo de la realidad, tuvo sus orígenes en 1727 por J. H. Schulze quien obtuvo una imagen mediante el nitrato de plata y cal, pero el  arte de la fotografía  tiene su origen en Francia, en un momento de tránsito de la sociedad pre-industrial a la sociedad industrial, favorecida por las innovaciones técnicas de la época. Fue el francés Nicéphore Nicepce quien creo la primer cámara en 1826, en 1840 William Henry Fox Talbot desarrolla un sistema negativo-positivo, en otro procedimiento llamado calotipo. Para mejorar la nitidez de las imágenes, evitando las rugosidades del papel, en 1850 Blanquart Evrard emplea el papel de albúmina.           
En 1851 se presenta el nuevo procedimiento fotográfico del colodión húmedo.  A partir de 1855 es cuando realmente triunfa el colodión, siendo el procedimiento mundialmente más usado hasta 1880. En 1888, George Eastman lanza la cámara Kódak. Su gran éxito comercial fue la introducción en el mercado del carrete de película fotográfica, lo que provocó la progresiva sustitución de las placas de vidrio. En 1907 la fábrica Lumière comercializa la fotografía en color.  Y gracias a ello en la actualidad se ha mejorado la tecnología pero el color sigue.

                                                                                  maqueta de tenochtitlan




                                                                  Los medios eléctricos

En el proceso revolucionario de la comunicación, que ha sufrido alrededor de la historia de la humanidad si dio por los siglos XVI-XX una forma mejor de comunicarse, esta facilidad de comunicación fue dada gracias a la electricidad, una de las invenciones de origen estadounidense fue el telégrafo cuyo inventor fue Samuel Morse, claro que no solo fue la electricidad que permite el envió  de mensajes, también es requerido el magnetismo, que unido a la electricidad da el nombre de electromagnetismo.
Sin embargo no bastó con la invención del telégrafo para comunicarse, por lo que en 1876 Alexander Graham Bell invento el teléfono un medio de transmisión sonora, siendo un aparato burdo al principio, con el paso del tiempo fue evolucionando a un aparato complejo pero del tamaño menor que la palma, lo que hoy se le llama celular





                                                        Los medios electrónicos 


Una vez inventada la cámara fotográfica (1826), no tardo mucho tiempo para la invención del cine (1894) esta invención se dio en Francia por los hermanos Louis y Auguste Lumière, este invento consiste en pasar rápidamente imágenes creando una ilusión óptica de movimiento, aparte de la fotografía también se valió el uso de la linterna mágica (proyector), al principio este arte se daba en blanco y negro y sin sonido, no fue hasta 1905 Pathé acopló al proceso de coloreado por  medios mecánicos, pero fue hasta 1930 donde este sistema de coloreado se utilizó, hasta que en nuestra época esta el cine tal y como lo conocemos.
Sin embargo para que se diera el sonido antes fue gracias a Heinrich Hertz y por Gulielmo Marconi (1896) quien envió una transmisión a varios kilómetros, por lo que así nació la radio, siendo al igual que todos los aparatos inventados, una maquina simple, pero al igual que todos los mencionados anteriormente evoluciono a ser un aparato complejo.
Con la invención ya con el cine, la radio, telégrafo, surge la televisión por los años de 1907, que posterior fue dada al mercado en 1947, y para 1950 este aparato ya contaba con el color, gracias al mexicano Guillermo Gonzales Camarera.
Ya para finales del siglo XX y principios del XXI las formas de comunicarnos han evolucionado, al igual que la comunicación se ha globalizado para bien o para mal, mediante el internet, una computadora, o un celular.